CENTRO EDUCATIVO SAN MAMES

 
viñeta Centro  Bolueta  
viñeta CCE  Bolueta  
viñeta El Centro 
viñeta Especialidades
viñeta Curso 2007-2008
viñeta Curso 2006-2007
viñeta Area de alumnos
  • 2007-2008
    • Mecanizado
    • Carpintería
    • Electrónica
    • Cocina
    • Charcutería

 

 
 
OTRAS ACTIVIDADES
viñeta A todo vapor
viñeta Ciencia en Acción

 

PLANTA DE VAPOR

 
 

La planta de vapor consiste en un verdadero motor de vapor, de tipo oscilante, alimentado con una caldera que funciona con un quemador de alcohol. Es un modelo de motor en miniatura, con un cilindro de doble efecto de 8mm de diámetro y 19mm de carrera de pistón.

 

Este año hemos incorporado un silbato en el colector de salida de vapor para avisar, por medio del silbido, de que se ha alcanzado la presión de vapor necesaria para el funcionamiento adecuado. También hemos sustituido la válvula de paso de escuadra por otra de 1/4 de vuelta.

Nosotros mismos mecanizamos estas válvulas. Necesitan una gran precisión y ajuste debido a su reducido tamaño. Se construyen partiendo de barra hexagonal de latón de 8mm y el husillos en varilla de 4mm de diámetro.

Para mejorar el rendimiento del conjunto hemos añadido un lubricador de aceite a la entrada del motor en la línea de vapor, de cobre de 3mm. Está mecanizado en varilla de latón de diámetro 8mm y cerrado con un tapón de M8x0.5mm.

Hemos realizado la construcción completa de todas las piezas. Hemos mecanizado todas los elementos, cárter, cilindro, pistones, cigüeñal, tapas, racores, válvulas, colector etc.

Hemos preparado las tapas de la caldera por repujado en el torno, soldándolas  con soldadura fuerte al cuerpo de la caldera y accesorios.

Hemos cortado y plegado en chapa galvanizada de 0.7 mm la base del conjunto y el hogar de la caldera.

Este es el resultado conseguido del conjunto. Funcionan a vapor. Es un trabajo de precisión elaborado por los alumnos de mecánica del Centro Educativo San Mamés en el segundo mes de estancia en el mismo. Es un éxito.

Es un proyecto en el que se incluyen bastantes concocimientos de tecnología, física y matemáticas: mecanizado, potencia conseguida en el motor, vapor, necesidades de calor para la evaporación del agua, presión y trabajo ...

 
Aquí se pueden descargar algunos de los archivos de trabajo: Plano construcción: motor, hogar y caldera, quemador
Planos de válvula y silbato de 1/4 de vuelta
Hoja excel de cálculo de potencia de motores de vapor
 
Estos son algunos de los vídeos realizados probando los motores en el taller:
A todo vapor formato móvil (3gp)

El motor de Marc  formato móvil (3gp)

El de Eneko formato móvil (3gp)

El de Egoitz formato móvil (3gp)

   
Galería de fotografías del proyecto: