CENTRO EDUCATIVO SAN MAMES

 
viñeta Centro  Bolueta  
viñeta CCE  Bolueta  
viñeta El Centro 
viñeta Especialidades
viñeta Curso 2007-2008
viñeta Curso 2006-2007
viñeta Area de alumnos
  • 2007-2008
    • Mecanizado
    • Carpintería
    • Electrónica
    • Cocina
    • Charcutería

 

 
 
OTRAS ACTIVIDADES
viñeta A todo vapor
viñeta Ciencia en Acción

 

PLANTA DE VAPOR

 
 

Este es otro ejemplo de motor de vapor oscilante con caldera vertical. Esta tomado del libro de Tubal Cain, "Building simple model steam engines", de la editorial inglesa Nexus Special Interests,1991. Es sencillo, bonito, ocupa poco espacio. Un proyecto interesante.

 

Este año hemos modificado la placa del distribuidor de vapor. La hemos hecho más larga para asegurar la perfecta alineación entre el centro de oscilación del cilindro y el eje del volante. En los planos que se adjuntan se pueden ver la versión actual y la anterior.

El motor es de tipo oscilante. La entrada y salida del vapor al cilindro se produce cuando el propio cilindro gira sobre un eje. Esto elimina la necesidad de válvulas, simplificando el diseño y la fabricación.

Hemos preparado las tapas de la caldera por repujado en el torno, soldándolas  con soldadura fuerte al cuerpo de la caldera y accesorios.

La base de la planta y el hogar de la caldera se construyen con chapa: se cortan los desarrollos, se taladran y pliegan y se sueldan.

Así que da el conjunto una vez finalizado. Funcionan a vapor, creado por el calor de un quemador de alcohol. Es un trabajo de precisión elaborado por los alumnos de mecánica del Centro Educativo San Mamés.

 
Aquí se pueden descargar algunos de los archivos de trabajo: Planos de construcción
Animación del funcionamiento del motor
Hoja excel de cálculo de potencia de motores de vapor
 
Estos son algunos de los vídeos realizados probando los motores en el taller:
Stiven prueba el motor con aire  

El motor de Stiven     

El motor de Gaizka  

El motor de Iker  

   
Galería de fotografías del proyecto: