CENTRO EDUCATIVO SAN MAMES

 
viñeta Centro  Bolueta  
viñeta CCE  Bolueta  
viñeta El Centro 
viñeta Especialidades
viñeta Curso 2007-2008
viñeta Curso 2006-2007
viñeta Area de alumnos
  • 2007-2008
    • Mecanizado
    • Carpintería
    • Electrónica
    • Cocina
    • Charcutería

 

 
 
OTRAS ACTIVIDADES
viñeta A todo vapor
viñeta Ciencia en Acción

 

PLANTA DE VAPOR

 

La locomotora Izarra hacía el recorrido Bilbao-Tudela desde el año 1863. Probablemente sea la locomotora más antigua que se conserva de todo el estado. Fue construida por la casa inglesa de Manchester Beyer-Peacock, junto con otro número de locomotoras, pero ésta es la única que queda, aparcada en el andén de la estación de Abando de Bilbao. Es una idea muy buena para un proyecto de mecanizado

Hemos realizado el diseño de los planos de construcción de nuestro modelo a escala partiendo de un plano del especialista Peter Manning y de fotografías tomadas del original. Con todo ello hemos elaborado el modelo en nuestro sistema de CAD CAM y confeccionado los planos y las instrucciones de montaje. Siguiendo este enlace se puede acceder al modelo 3D de la locomotora.

El 4 de junio de 2008 visitamos la locomotora en la propia estación. Estuvimos viéndola en situ, ayudados por Juanjo, Mercedes y Fernando, responsables de la estación Abando Indalecio Prieto. Ahí se pueden observar las fotos que sacamos de la visita y de la máquina original.

Hemos diseñado la locomotora para correr en un ancho de vía de 45mm. Debido al ancho de vía ibérico de 1668mm hemos utilizado una escala aproximada a 1:37, tal y como se ve en esta tabla.

Este es el proyecto de fin de curso, la obra maestra. Tiene plazo límite, no podemos retrasarnos. Queremos que sea un proyecto de colaboración y trabajo en equipo entre todos los alumnos, constituyendo un proceso de producción real de una empresa, estudiando e interpretando los planos, preparando los procesos de fabricación, dividiendo las tareas y las responsabilidades y cooperando en las dificultades.

Vamos a utilizar al máximo las máquinas de CNC para asegurar el resultado al máximo. Aquí se puede acceder a la página de procesos CNC. Haremos manualmente el montaje y los ajustes finales

Antes de cada etapa de montaje hay que probar la anterior. Gaizka está soldando los tubos del banco de pruebas de los motores. Stiven lo prueba.

Aquí se pueden descargar algunos de los archivos de trabajo y acceder a algunos enlaces sobre el tema:

Folleto 50 aniversario Beyer Peacock (8.49 MB)

Míralo en Martyn Bane's Steam & Travel Pages

Folleto centenario Beyer Peacock     (18.5MB)

Direcciones de interés:

    Izarra en www.trenak.com
              Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao
         Beyer-Peacock
  MBSP     Martyn Bane's Steam & Travel Pages