CENTRO EDUCATIVO SAN MAMES

 
viñeta Centro  Bolueta  
viñeta CCE  Bolueta  
viñeta El Centro 
viñeta Especialidades
viñeta Curso 2007-2008
viñeta Curso 2006-2007
viñeta Area de alumnos
  • 2007-2008
    • Mecanizado
    • Carpintería
    • Electrónica
    • Cocina
    • Charcutería

 

 
 
OTRAS ACTIVIDADES
viñeta A todo vapor
viñeta Ciencia en Acción

 

PLANTA DE VAPOR

 

En enero de 2001 visitamos una feria dedicada al vapor en Sinsheim, Alemania. Es una feria muy interesante dedicada a la construcción de motores, vehículos etc. en relación con el vapor. Vimos un modelo que nos gustó y que incorporamos a nuestro programa de trabajo con los chavales de mecanizado de Bolueta.

 

Con las fotos que tomamos y los planos que vimos rehicimos todo el proyecto para poder realizarlo en nuestro taller con los chavales.

Es un proyecto más complejo que la planta de vapor realizada anteriormente. El motor de vapor es más pequeño, tiene que actuar sobre un tren de engranes y conseguir mover el tractor. Hay que minimizar todos los rozamientos y pérdidas al máximo.

Realizamos todas las piezas del conjunto. En este proyecto tienen interés especial el motor de vapor de tipo oscilante, las ruedas de radios y el tren de engranes.

El motor es de tipo oscilante con un diámetro de cilindro de 6mm y una carrera de 14 mm. Este alo hemos realizado una nueva versión del motor para simplificar el trabajo: hemos condensado cuatro piezas en una sola.

Para la construcción de las ruedas se debe utilizar el aparato divisor en la fresadora. Con él se taladran los agujeros que alojan los radios tanto en las llantas como en el cubo.

También utilizamos el aparato divisor para el tallado de los engranes. El movimiento del motor se reduce de 1 a 50 a través del tren de 4 engranes de módulo 0,5. Adjuntamos la hoja de cálculo utilizada para ello el diseño e instrucciones de mecanizado de los mismos.

Click: abre la hoja de cálculo de engranes

El proyecto está dividido en varios subconjuntos que se ensamblan posteriormente. Dividimos el trabajo de este modo y luego se ensamblan las diferentes partes. Así se trabaja en equipo: lo de todos es para todos.
 
Aquí se pueden descargar algunos de los archivos de trabajo: Plano construcción del motor
Plano de montaje general
Despiece interactivo (Solicita instalación de visor)
Hoja de cálculo para tallado de engranes
Visita al museo de Speyer y al de Sinsheim, cuando volvimos a Sinsheim en enero de 2007.

 

 

Estos son algunos de los vídeos realizados probando los motores en el taller:

Probando el tractor de Iván

Otto a todo vapor      
     
formato móvil (3gp)  formato móvil (3gp)      

 

 
Galería de fotografías del proyecto: