MADRID POR LA CIENCIA. ABRIL 2006

 
   

                              

 

 

 

 

 

webmaster@ubera.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid organizó por séptimo año consecutivo la feria Madrid por la Ciencia, del 20 al 23 de abril.

Dos de las organizaciones participantes, la RESF (Real Sociedad Española de Física) y el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) invitaron a Manu Hernández, profesor de electrónica de Bolueta, a participar en sus stands con diferentes experimentos y demostraciones científicas. Aprovechando la invitación otros profesores de Fundación Peñascal visitamos la feria. En ambos satnds participó también Miguel Cabrerizo, profesor de la Universidad de Granada, conocido por algunos de nosotros.

En una superficie de 20.000 m2 y más de 80 stands, centros educativos, centros de investigación y empresas buscan hacer del aprendizaje un pasatiempo lúdico, en el que los espectadores tienen que implicarse.

A través de este evento se pretende:

  • Acercar la ciencia a los ciudadanos

  • Difundir la cultura científica y la investigación

  • Comunicar la ciencia a través de los alumnos, profesores, investigadores…

  • Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia

Pero, sobre todo, aprender de una manera divertida aquello que se viene estudiando en los centros desde hace años de forma más aburrida. Nos sorprendió de forma muy positiva el interés y el entusiasmo con que los alumnos, de todas las edades, los más pequeños de 5 años, se implicaban y esforzaban por acaparar la atención de los visitantes y explicar los experimentos y proyectos que habían preparado con anterioridad en el aula. Nos pareció una idea interesante para poder aplicarla con nuestros alumnos, de manera que ellos sean protagonistas y expliquen a otras personas los proyectos y experimentos que realizan en el aula y en taller.

Las demostraciones científicas que Manu llevo a cabo en el stand de la RSEF giraron en torno a la presión atmosférica y el comportamiento de los cuerpos sin ella, demostrando las diferentes formas que estos pueden adquirir en el espacio exterior. Los experimentos se realizaron con una máquina de vacío de los años 60, que se restauró en Bolueta. Con ella se demostraba cómo un globo sin aire, dentro de una campana de vacío, al  desaparecer la presión, el poco aire que había dentro del globo, se expandía hasta hincharlo y llenar la campana. Realizando la misma prueba con espuma de afeitar, observamos cómo aumentaba su volumen debido a la expansión de las burbujas de aire, que están mezcladas con la espuma, llegando a cuadriplicar su tamaño. Por otro lado, demostró cómo la aceleración de los cuerpos es siempre la misma y que, por lo tanto, al desaparecer la presión, todos los cuerpos caen a la vez si los soltamos desde la misma altura, independientemente de su volumen y su peso. La demostración se realizó con un tubo de vacío de dos metros, una bola de acero y una pluma. Al girar el tubo se observaba cómo la pluma y la bola de acero caían al mismo tiempo, al no haber rozamiento con el aire.

El segundo bloque de demostraciones, llevadas a cabo en el stand del FECYT, se centraron en las ondas electromagnéticas que recibimos a través de la radio y el sonido. Se demostró cómo las ondas electromagnéticas viajan a través del espacio y, sin embargo, el sonido necesita un medio de transporte: el aire, a través de varios experimentos.

 

Si alguien está interesado en obtener más información sobre estos experimentos puede ponerse en contacto con Manu (manu@ubera.com)

Ainhoa Pérez