Centro de Trabajo para Jóvenes de Smara                     Logo Smara

Soldando

 

PROYECTO DE EMPLEO PARA LA JUVENTUD: CENTRO DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE SMARA

Campamentos de población saharaui (Tindouf, Argelia)

 

En el año 2007 la AECID, Agencia Española para Cooperación Internacional y Desarrollo, en cofinanciación con el Gobierno Vasco, aprobó a Hegoa un proyecto en el que se contempla la promoción de iniciativas económicas para la juventud saharaui, cuyo objetivo es la creación de empleo y el desarrollo de capacidades profesionales. Se ha creado un Centro de Producción y Servicios en Smara. Dicho Centro constará de diferentes talleres de producción y de servicios para la población, así como de otros espacios comunes, gestionados desde una administración en el propio Centro y se pondrá en funcionamiento a lo largo del año 2009, después de finalizar las obras de construcción en diciembre de 2008. Se estima que el Centro proporcione empleo a unas 100 personas jóvenes. La Secretaría de Estado para la Juventud y el Deporte, la Gobernación de la wilaya de Smara y el Ministerio de Cooperación de la RASD ejercen como contrapartes locales.

Vista General Smara

 Descripción del proyecto

 Este proyecto pretende contribuir a proporcionar posibilidades de emprendimiento  económico a la juventud saharaui, mediante la creación y apoyo de iniciativas productivas, talleres y servicios para favorecer el empleo de hombres y mujeres jóvenes mejorando sus capacidades y oportunidades.

Se pretende dar continuidad a la formación aplicada recibida de formación profesional, bien en Centros formativos saharauis como Gazuani, 12 de Octubre, Olof Palme, bien en otros países donde han recibido formación como en Argelia, Cuba, etc. Para ello, se plantea como iniciativa concentrar recursos en lo que puede ser un Centro de Producción y de Servicios donde en un mismo espacio se puedan realizar la prestación de diferentes servicios que puedan solucionar, en parte, las necesidades  de la población saharaui. Se han pensado desarrollar los siguientes talleres: Mecánica; Mantenimiento electrónico (placas, informática, frigoríficos); Soldadura; Cocina, Restaurante, Panadería y Pastelería; Carpintería; Lavandería; Servicios administrativos (imprenta y fotocopistería, fotografía); Ingeniería (planos); Confección (arreglo de ropa) entre otros.

El diseño del Centro se contempla como una unidad de trabajo organizada en diferentes divisiones, con una dirección centralizada que asesore y coordine a los diferentes talleres e iniciativas productivas. Se prevén espacios comunes como el aula de formación para gestión de cooperativas, aula de informática, comedor, cafetería, espacios lúdicos infantiles, etc.

El  Centro de Producción y Servicios se localiza en la wilaya de Smara, uno de los lugares donde se asientan los campamentos de refugiados de la RASD.

Contexto

 SmaraLa población saharaui menor de 30 años en su totalidad ha nacido y vivido en el exilio, y se encuentra ante una problemática: tiene la necesidad de encontrar su inclusión en una sociedad con poca actividad productiva y económica. El desarrollo de la economía monetaria en los campamentos ha generado la aparición de multitud de pequeños oficios y servicios (mecánicos, albañiles, electricistas, taxis colectivos, restaurantes, tenderos, panaderos, carpinteros, etc.). Se estima además que con el proyecto se puede contribuir, además de a apoyar iniciativas económicas con la juventud,  a una parte de la solución del problema de falta de servicios en la zona y sea una fuente de autoabastecimiento de la población. Definitivamente, contribuirá a la ocupación de la juventud saharaui y a su formación y mejora de sus capacidades con la generación de oportunidades profesionales.

Existe también una mayor disposición e interés por parte del gobierno saharaui en buscar y favorecer estas experiencias de empleo para la población saharaui, sobre todo a la juventud.

En este contexto se han ido creando algunas cooperativas juveniles, asociaciones de jóvenes que se organizan para resolver problemas comunes, desarrollando en ellos un espíritu colectivo, de solidaridad y trabajo en equipo. Se pretende que las cooperativas juveniles sean laboratorios prácticos donde se realiza la formación ciudadana a edad temprana mediante la acción social, económica y democrática. En estas circunstancias es necesario que haya más oportunidades para esta juventud con lo que implica de desarrollo y con el Centro de Servicios y Producción se estima que será aliciente para la juventud que estudia la FP de cara a tener un empleo al finalizar sus estudios en los centros de FP de los campamentos. Se establecerán mecanismos como primar a las personas que obtengan mejores resultados en sus estudios.

Descripción y participación de la población beneficiaria.

Serán beneficiados aquellos y aquellas jóvenes que dispongan de títulos académicos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación de la RASD (títulos adquiridos tanto dentro como fuera del sistema educativo nacional saharaui), con el objetivo de valorar los títulos académicos en general y los de los centros saharauis de formación profesional en particular (Gazuani, 12 de octubre y Olof Palme). Se priorizará el acceso, como aliciente, al alumnado que mejores resultados obtenga en sus estudios.

Este centro permitirá la ocupación fija como empleados y empleadas de base de una plantilla administrativa a determinar. Las personas seleccionadas para la gestión del Centro, para la gerencia y coordinación de los talleres y servicios, se hará en base a su experiencia, capacidad de trabajo con la juventud, compromiso y tratando de que exista un acceso equitativo entre hombres y mujeres a estos puestos de responsabilidad.

LaneanSe estima que más de 100 jóvenes se podrían incorporar a las diferentes actividades e iniciativas económicas de forma regular aumentando progresivamente cada año. Cada trabajador/a pasará un período evaluativo y primero se dará prioridad  aquellos jóvenes que han cursado estudios en los centros de FP de los campamentos (en coordinación con el Ministerio de Educación). Se creará una bolsa de trabajo con el resto de jóvenes que se apunten que será gestionada por la administración del Centro y se les irá llamando en la medida que se creen nuevos puestos.

 

Principios del centro.

 

La lucha contra la pobreza y proporcionar herramientas hacia el crecimiento económico es una prioridad en este proyecto. En la actualidad, las condiciones de vida en los campamentos y la situación de pobreza, sumado a la escasez de oportunidades para lograr un crecimiento, hacen que se esté dando una realidad crítica con un grave riesgo de convertirse en endémico. Esencialmente grave es en el caso de la juventud sin posibilidades y con una dependencia muy grande de los recursos familiares. Esta es la razón fundamental que justifica la necesidad de desarrollar este proyecto, con perspectiva de medio plazo. También se hace urgente la estructuración de lo que puede ser un ordenamiento económico ante la actual situación en la que se están creando pequeñas tiendas y negocios particulares. Por ello se justifica la creación de un Centro de Servicios y Producción con la formación y asistencia técnica necesaria para atender las demandas en los próximos años.

 

Otra prioridad desde la que Hegoa pretende contribuir con este y otros proyectos es la equidad de género en el acceso a las capacidades y oportunidades. Uno de los objetivos del proyecto es fomentar y apoyar cambios de actitudes, estructuras y mecanismos en las propias instituciones locales con el fin de reducir las desigualdades de género. Las acciones de transformación cultural y de reflexión sobre identidades y valores son incorporados en los cursos y en la asistencia técnica que se lleva a cabo en los campamentos desde otros proyectos de Hegoa y otras entidades y se pretende que se priorice en el propio Centro.

 

Viabilidad.

 

El proyecto se enmarca en una estrategia de cooperación con la población refugiada saharaui en el marco de la formación profesional y el apoyo al desarrollo de iniciativas económicas con juventud, sector de la población muy vulnerable al no contar con alternativas económicas que posibiliten el desarrollo de sus capacidades y  perspectivas de oportunidades económicas y sociales. En este sentido, el Gobierno Saharaui considera prioritario apoyar este proyecto al atender precisamente a este sector vulnerable.

 

Este proyecto precisamente se orienta a la promoción de estas iniciativas en un contexto muy difícil por las condiciones del refugio y del desierto. Se prestará asistencia técnica desde la dirección del Centro de Producción y Servicios para preparar las iniciativas, para su estudio y valoración, para realizar las modificaciones que se estimen pertinentes, para su aprobación o no, para su puesta en marcha, seguimiento y apoyo. Se debe apoyar el estudio de la cadena de valor, es decir, desde la identificación del producto que se quiere producir y comercializar hasta llegar con ese producto al consumidor, fundamentalmente del mercado local. Se tratará de buscar la calidad de esos productos y la competitividad de los mismos en el mercado local de la wilaya, de otras wilayas y valorar el impacto de mercados como el de la ciudad de Tinduf o de Mauritania.

 

Se pretende lograr estos dos objetivos:

i) Promover iniciativas económicas que sirvan para obtener algunos recursos que ayuden a aliviar y mejorar, aunque sea de forma muy sencilla, la vida en los campamentos de las familias beneficiarias a través de la población joven.

ii) Socioculturalmente establecer un instrumento que sirva para dinamizar capacidades de la población joven, para que en un futuro donde se haya resuelto políticamente el conflicto y puedan retornar al Sahara, cuenten con habilidades profesionales y con capacidad de desarrollar iniciativas, para que la población retornada no se encuentre en desventaja al regresar a su país.

Planos del centro